miércoles, 14 de marzo de 2007

Inauguramos en la UNSL un nuevo y lamentable estilo de gestión de recursos monetarios.

Más que poco elegante me parece lamentable la aceptación sobre tablas en el consejo superior de tratar y conceder $250.000 para una facultad a cuenta del futuro presupuesto de la UNSL del año 2008, sin tratamiento de la Comisión de Presupuesto y Cuentas y en la primera sesión del año 2007 (el 6/3/07).

En 5 años y medio de consejero superior no he visto algo semejante, y creo que no se ha dado nunca. Los presupuestos anuales se deciden los últimos días de diciembre del año anterior, por que se argumenta que recién a esa altura del año es posible tener el monto que recibirá la UNSL y en general los decanos de las 4 facultades de la UNSL suelen reunirse para evaluar y compatibilizar las necesidades del año siguiente.


El presupuesto 2007 aprobado el 27/12/06 destinó $200.000 para acreditación de carreras, de los que la FICES recibirá $150.000 y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia $50.000. El aprobar $250.000 para una unidad académica implica que en 2008 deberá destinarse bastante más a ese rubro para poder compatibilizar pedidos similares de otras facultades. Que otro rubro se verá disminuido por este aumento? Que dirán los consejeros que aprobaron este pedido sobre tablas a otros pedidos de otras facultades? Quedará algo de dinero para que el nuevo consejo superior que surja de las próximas elecciones pueda distribuir en el presupuesto 2008?


Yo mocioné que el lunes 12/3/07 el pedido fuera tratado por la Comisión de Presupuesto y Cuentas y el martes 13/3/07 el CS decidiera, antes del 15/3/07 como lo solicitó la Decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Mi moción no tuvo mayoría. Los que se animaron a dar argumentos dijeron que quizás la Comisión de Presupuesto y Cuentas no tendría quorum el lunes 12 (!). Yo opino que temieron que se presentaran otros pedidos igualmente importantes que debían ser compatibilizados como se hizo siempre.


Estoy de acuerdo que hay que planificar a futuro en una universidad, y que esa planificación debe priorizar la acreditación de carreras. Pero una planificación a futuro se hace con un estudio responsable que considere las situaciones de todas las unidades académicas y las posibilidades presupuestarias de toda la UNSL, no sobre tablas y a las apuradas.


Miguel De Bortoli
Consejero Superior por la Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de San Luis

No hay comentarios: