miércoles, 23 de junio de 2010

Las elecciones en la UNSL, la construcción del discurso, el voto en blanco y después

La forma en que se construye discurso y por lo tanto realidad, no le son ajenas a la comunidad universitaria. Lo ve todo los días fuera de la universidad.

Desde hace un tiempo la misma Universidad, sus autoridades, hacen uso y abuso de los medios, principalmente de su departamento de prensa. Y en vez de orientar el discurso y la información en un ámbito superador, se plantea en el terreno de la expresión simple a veces chabacana y por supuesto muchas veces manipuladora de la opinión.

La semana pasada a raíz de las elecciones que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de San Luis, Prensa de la UNSL, comentó que la fórmula Riccardo-Mainero para Rector y Vice, la única fórmula, había ganado por el 100% de los votos ponderados. Como si los votantes no supieran que se computan los votos validos y que al ser la única fórmula, es imposible que no lleve el 100% de los votos. Claro que el resto de los votos emitidos, son en blanco.

Respecto del voto en blanco, merece reflexion profunda, requiere no caer en la chicana y el trato facil. A esta nueva-vieja gestión (por cuanto este sería su segundo período) le cabe reflexionar al respecto y seguramente lo hará.

Le cabe reflexionar también a la comunidad entera, dónde está parada la institución. Por qué se desarticuló casi por completo la vida y participación política de nuestra comunidad.

Uno de nuestros investigadores propuso en su tesis doctoral que la elección directa (actual), comparada con la eleccion indirecta (anterior) revitalizaría la participación política de la comunidad universitaria, generando multiples y mas espacios de participación política de cara a las elecciones. No ocurrió asi. Desde el punto de vista científico, esta es una arena para el estudio de las causas y factores que han conducido a la UNSL, a una comunidad de
administrados, en vez de una comunidad de representados.

Luego, es insultante que en forma pueril se construya una realidad mentirosa. Habla a las claras de la subestimación que se hace del lector y por supuesto de la intencionalidad de los comunicadores o quienes están a cargo de fijar la línea editorial, porque no cabe pensar que la redacción utilizada en el parte de Prensa, es un descuido o que se hace por ignorancia. En realidad es posible que sea por ignorancia, pero es poco probable.

Pero además es preocupante que un sector de la comunidad universitaria sólo tenga espacio para la rebelión cuando le rayan el auto en la playa de estacionamiento.

A proposito quiero agradecer al 100% de los valientes díscolos que votaron a la Lista 7 al Consejo Superior por la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia en la cual me encontraba como integrante. Este hecho se constituyé en un claro ejemplo de que con el 100% se puede tanto ganar como perder una elección.