viernes, 28 de diciembre de 2007

Inseguridad ...mental

Son innumerable los comentarios y reflexiones que se podrían hacer sobre la seguridad o la falta de ella en las Universidades Nacionales. Remarcar lo obvio, la tragedia, la muerte de colegas de la Universidad de Rio Cuarto podría caer en el lugar común. Lo menciono para que no deje de hablarse del tema y nada más.

Sin querer reducir a una pocas palabras dicha problemática, me animo a decir que a las autoridades no les ha interesado el tema de la seguridad, no lo conocen, no era parte de la agenda y de involucrarse en cambios tocaban fibras sensibles del poder universitario. Corporaciones de investigadores y areas de integración curricular, investigadores bien posicionados que verían alterado significativamente su labor investigativa.

Me preocupa la inseguridad mental de funcionarios y autoridades universitarias. Producto de una liviandad y falta de sentido común y criterio que no pasarían un psicotécnico.

En la Facultad de Química, sin que medie ordenanza o resolución (me pregunto si no es mejor que asi sea) se prohibe el ingreso a laboratorios y dependencias de la Universidad de becarios y alumnos a no ser que esten acompañados por un docente responsable. (ver texto más abajo).

Esto se haría para palear?, resolver?, mitigar?, ocultar? el problema de la inseguridad en los lugares de trabajo?

Asi, por ejemplo en algunos lugares 10 becarios con proyectos en marcha, deberan contar con el acompañamiento de un profesor responsable mientras trabajen, digamos todo enero.

Qué resuelve esta medida no anunciada ni comunicada feacientemente. La lectura es que por estar presente un profesor responsable:
a.- no habría accidentes que lamentar?
b.- de haber un accidente tendrían a quien culpar (dado que la institución no se hace cargo de las falencias edilicias). Podria decir tranquilamente "el director del proyecto estaba ahi cuando sucedio"
c.- no resuelve nada por que cuando se planificaron las tareas para el verano esta supuesta resolución no estaba comunicada.

Que consecuencias trae, panico y amedrantamiento a los docentes.

Asi se acusa a un Coordinador de Area de ser el responsable si sucediara algo en las instalaciones edilicias que el docente en cuestion ocupa, cuando su funcion de Coordinador por ejemplo tiene que ver con cuestiones de integración curricular.

Como nuestra universidad no tiene responsable técnico que se haga cargo de decir que sitio es seguro y cual no, como no se conocen las cadenas de responsabilidades, como no estamos registrados como productores de residuos peligrosos, como pagamos a la ART un valor mensual, pero estamos cubiertos parcialmente por que no cumplimos con el 99% de las recomendacioness que han hecho oportunamente. Entonces la propuesta es responsabilizar al docente.

Los docentes e investigadores de esta Universidad reconocemos que nuestros lugares de trabajos son inseguros, pero no somos responsables directos ni legales. Gremialmente se ha propuesto que de no existir una respuesta razonable de las autoridades en terminos de decir que lugares lo son y cuales no y cuales son las medidas de mitigación del riesgo, no se entraría a trabajar en febrero.

La propuesta debil de las autoridades es que entrar acompañado mitiga el riesgo.

Se suma a la edilicia la inseguridad mental de algunas autoridades.
Felices vacaciones
Antonio Mangione



To: amangion@unsl.edu.ar
From: "Ojeda Alba Susana"
To:
Subject: autorizacion
Date: Fri, 28 Dec 2007 10:58:47 -0300
Por indicación de la Sra. Decana me dirijo a Ud. a fin de comunicarle que se autoriza el ingreso de personal y becarios por Ud. solicitado solo si los becarios y alumnos lo hacen con un docente responsable.
Susana Ojeda - Dpto. Despacho FQBF