jueves, 15 de febrero de 2007

En cada elección, una oportunidad

¿Se puede construir un proyecto académico y científico para una universidad o una facultad con
prácticas prebendarias, de politquería barata, con voto cautivo, con dádivas, con miedo y acoso?

No es una pregunta trivial. La universidad puede ser el reflejo de la sociedad y sus políticos y sus partidos o lo que queda de ellos. pero ¿es este el camino que una universidad debe o merece seguir?

La Universidad Nacional de San Luis, no escapa a la regla.

¿Por qué tanta apatía entre sus integrantes? ¿Por que seduce o atemoriza el comportamiento de sus dirigentes? ¿qué es lo que tenemos que tememos perder como integrantes de la comunidad universitaria? ¿qué será lo que no tenemos que queremos tener?

Durante los últimos 20 años de Universidad Nacional no ha habido un proyecto serio de gobierno universitario.

¿Nos perderemos otra oportunidad?

Antonio Mangione

miércoles, 7 de febrero de 2007

Migajas demagógicas mojigatas

Como mencioné en algunas de las entradas en este blog y en http://eluniversitariooopinador.blogspot.com, la Universidad Nacional de San Luis, esta de elecciones. Como el país, como la provincia.

Durante este periodo la UNSL, se manejará en piloto automático. No se tomará ninguna medida política a no ser que convenga al o a los candidatos, porque no innovar en el gobierno de la universidad además de ser moneda corriente, se consolida como práctica conservadora durante el periodo pre electoral.

La estrategia es moverse antes. Un dato minúsculo pero significativo, es que el año pasado y para el 2007, el Consejo Superior resolvió otorgar asueto a los estudiantes en su día, es decir el 21 de setiembre. El impacto que tiene esta medida, sencilla, de desgaste cero para la institución es muy alto. No hay estudiante que no quiera tomarse el día 21, mas teniendo en cuenta que se les genera un fin de semana largo.

Esta medida, es casualidad o pura demagogia?

En otra entrega sin embargo me gustaría comentarles, acerca de como se prepara un candidato en el poder para su reelección o su lanzamiento a cargos de mayor jerarquía. Es interesante ver como se construye poder con más poder, dinero e influencias a costa de una institución.

Antonio Mangione